Local

Prevén pobres cosechas en Aguascalientes

El encarecimiento desmedido en insumos utilizados para el campo registrado a lo largo de los últimos meses, ha despertado la preocupación de los trabajadores de la tierra, al prever un complicado ciclo para la siembra, así como en producción de carne y hasta de leche.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) Juan Pablo Franco, reconoció que ha sido preocupante la alza en precios que se han venido reflejando en insumos como fertilizantes, que se han elevado hasta en un 200%, desde inicios de la pandemia sin que el precio pueda estabilizarse. Dicha situación dijo, ha provocado que un número importante de productores se vean afectados, por lo cual las cosechas para el próximo temporal podrían ser menores a las de otros años, al ser elevado el costo de producción. A eso resaltó, se le debe sumar que en este año sea regular en cuanto a lluvias pues de lo contrario la situación se agravaría para el sector campesino. Por si eso no fuera suficiente, existe el riesgo de que la cantidad de alimento para el ganado bovino sea vea también reducido, derivado de los incendios forestales registrados hasta el momento. De acuerdo al presidente de la UGRA, todos esos factores provocarían afectaciones para los siguientes meses, lo que además se vería reflejado para el consumidor final con alimentos más costosos ante la escases de los mismos.

“Si no se dan lluvias regulares, si continúan los encarecimientos en los insumos para trabajar la tierra y todas las complicaciones que te dije, será un año sumamente difícil para el campo y en consecuencia todo encarecerá. Ojalá la situación mejores en los próximos meses” concluyó.