Local

Más de 300 demandas por pensiones alimenticias se han atendido en lo que va del año

Registra el Supremo Tribunal de Justicia de Estado (STJE), un poco más de 300 demandas por pensiones alimenticias al corte del pasado mes de marzo, cifra que se ha mantenido en promedio respecto al mismo periodo del año previo. El Magistrado presidente, Juan Rojas García, indicó que el mecanismo de pensiones por comparecencia, ha facilitado que las madres de familia estén solicitando cada vez más gastos alimenticios contra sus ex parejas.

Durante el 2021, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, atendió un total de mil 324 demandas por juicios alimenticios, mientras que para el corte del primer trimestre del año, fueron atendidos 324 casos. Rojas García, explicó que el Poder Judicial, tiene activo el mecanismo el sistema de reclamo de pensiones alimenticias por comparecencia. Dentro de las ventajas, es el hecho de que la persona que promueva la demanda, basta con que acuda al juzgado especializado quinto de lo familiar, ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres, incluso sin la necesidad de contar con un abogado. Para ello, explicó únicamente es necesario presentar documentos como identificación oficial, constancia de ingresos de la persona a demandar, así como actas de nacimiento de hijos y la de matrimonio. Según estimaciones del Poder Judicial  del Estado, de las 324 demandas de pensiones alimenticias promovidas en lo que va del año, al menos el 10 por ciento fueron promovidas mediante esa figura. Finalmente, el Magistrado Presidente, explicó que el pago de pensiones alimenticias es variable acorde a los ingresos del demandado, número de hijos y calidad de vida, la cual puede ser desde el 20 y hasta el 60% de los ingresos del trabajador, pues la idea es que el deudor no se quede sin recursos para afrontar sus propios gastos.

«Es una figura que se recurre constantemente, diario hay personas en el Centro de Justicia realizando este trámite. El beneficio es  enorme porque a veces, se complica la contratación del abogado, basta con presentar un oficio en el centro laboral del demandado para que se comience con el descuento» explicó.