Local

Inseguridad en carreteras el pan de todos los días: AMOTAC

Tras el veto emitido recientemente por autoridades de los Estados Unidos, en donde alertan a sus ciudadanos para evitar circular sobre carreteras consideradas peligrosas en territorio mexicano, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, coincidió en que la inseguridad no ha cesado en algunos tramos carreteros del país.

El presidente estatal de Amotac, José Luis Guillén, indicó que la inseguridad sigue azotando al sector transportista, cuyos trabajadores siguen atemorizados por los constantes hechos violentos registrados en estados del interior del país. Ante el comienzo de la Semana Santa, donde se registra mayor movimiento en carreteras, reclamaron que de la misma manera la vigilancia de parte de elementos de la Guardia Nacional, se vea reflejada en similitud.

Detalló, que a lo largo del año, se han registrado incidentes violentos contra trabajadores de las unidades de carga, quienes han sido desde amedrantados, golpeados y lamentablemente privados de su vida. El líder de Amotac, recordó que en su momento con la intervención de la entonces Policía Federal, existía un mejor clima de seguridad en carreteras, algo que dijo lamentablemente ha sido un contraste en la presente administración federal.

Con la intención de evitar que los transportistas sigan siendo víctimas de la delincuencia, señaló que se les ha comenzado a recomendar a los operadores conducir preferentemente de día, evitar cargar dinero en efectivo, así como de preferencia esconder entre la unidad pertenencias personales. También, las unidades de carga cuentan en algunos casos con localizadores satelitales, para facilitar el rastreo de los camiones ante alguna situación de robo.

Finalmente, José Luis Guillén lamentó que los múltiples llamados para que la vigilancia en carreteras se vea mejorada, sigan pasando desapercibidos. “No es de extrañar las recomendaciones de seguridad de otros países, es lamentable que en aquellos rumbos se den cuenta de cómo están las carreteras y que en México con toda la incidencia delictiva, no quieran voltear a ver la necesidad de que se urge más seguridad”, afirmó.