Local

Será una larga temporada de incendios forestales

Las altas temperaturas registradas recientemente en la entidad, aunado a la falta de precipitaciones pluviales, han orillado a los cuerpos de emergencia al estar atentos ante el registro de incendios forestales que se han comenzado a presentar, la mayoría de ellos provocados de manera intencional por el hombre.

El Comandante y jefe de Bomberos del Estado, Francisco González Ibarra, precisó que desde finales de diciembre pasado y hasta la fecha, se han atendido un total de 159 incendios que han dañado en total alrededor de 600 hectáreas de pastizales, matorrales y arbustos principalmente, cifra superior a la alcanzada durante el año pasado. Debido a la falta de lluvias y asociado al fenómeno “La Niña”, existen proyecciones de que la temporada de incendios forestales se prolongue hasta el próximo mes de junio. En consecuencia, González Ibarra, solicitó a las personas que salgan a zonas naturales, el ser más responsables sobre el manejo de sus residuos, manejo de fogatas así como con el apagado correcto de cigarrillos, lo anterior al ser las principales causas de los incendios registrados. Finalmente, resaltó que con la intención de poder evitar mayores afectaciones durante la presente temporada de incendios forestales, personal a su cargo ha recibido, cursos de capacitación de parte de Conafor, lo que permite tener mayores conocimientos en la materia, entre los cuales destaca el uso de equipo especial para su combate.

“En esta temporada se ha superado la cifra de zonas afectadas por incendios forestales a comparación del año pasado. De los casi 160 reportes atendidos, siete de ellos corresponden a incendios forestales. Se vienen meses complicados” concluyó.