Robo y violencia en carreteras el pan de todos los días para transportistas de carga
Complicado inicio de año ha enfrentado el sector transportista, derivado de los hechos violentos registrados en carreteras federales. El presidente de Canacar, Roberto Díaz Ruíz, exhortó a las autoridades a intensificar la vigilancia en carreteras al tenerse antecedentes preocupantes en algunas zonas del país.
El líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, precisó que tan solo en los primeros dos meses del año, se han contabilizado en todo el país 600 hechos violentos en contra de operadores de carga, principalmente a manos de la delincuencia organizada. Explicó que tan solo la Ciudad de México y el estado de Guanajuato, concentran el 80% de los asaltos registrados en lo que va del año, mientras que el resto se han registrado en otras entidades. A pesar de que de momento se desconoce el monto de la mercancía robada, recordó que durante el 2019 las pérdidas alcanzaron los 92 mil millones de pesos. Díaz Ruíz, precisó que las principales afectaciones se presenta en el robo de materiales para la construcción como cemento y varillas, así como electrodomésticos y abarrotes. Cabe mencionar que en lo que va del presente año, la Canacar no reporta víctimas mortales entre operadores de carga afectados por la delincuencia.
“Desde luego tenemos preocupación al transitar por algunas carreteras, la incidencia es alta en algunas zonas. Sin embargo, a comparación del mismo periodo del año pasado vamos un 30% en hechos delictivos en carreteras” precisó.