Local

Problemas de adicciones entre padres, principal motivo de ingreso a la Ciudad de los Niños

Problemas sociales derivado de las adicciones y casos de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19, han sido las principales razones de ingreso a la Ciudad de los Niños, a lo largo de los últimos meses. Su director, el Padre Julio Barrera Moreno, precisó que son alrededor de 60 niños, de entre los cuatro y hasta los 15 años, quienes se encuentran asistidos por la Casa Integral.

Explicó que recientemente el pasado 3 de marzo, la Ciudad de los Niños cumplió 69 años de vida, por lo cual el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, declaró Año Jubilar. Detalló, que el objetivo de la Ciudad de los Niños, es brindar un lugar de formación para los menores que fomente una sana convivencia. Se trabaja en cuatro ejes, los cuales son la educación, religión, así como deporte y trabajo. Derivado de la pandemia, se han registrado casos en donde ambos padres llegan a fallecer o en el mejor de los casos solo uno de los tutores, quienes por condiciones laborales no pueden atender a sus hijos, por lo que piden apoyo temporal. Otra de las principales causas de ingreso a la Casa de Asistencia, es lo referente a problemas de adicciones entre ambos padres, situación que se ha incrementado de manera importante. La Ciudad de los Niños también ofrece sus servicios para casos de resguardo, previa peticiones de autoridades como el DIF, así como en casos de pobreza, aunque estas últimas causas han sido las de menor constancia. Cabe mencionar, que de la misma manera, se ofrece el servicio de asistencia para adultos de la tercera edad, principalmente que nunca  se hayan casado, o de lo contrario en situación de viudez y que no tengan hijos ni familiares que puedan hacerse responsables de los adultos en plenitud.

 “Va creciendo cada día mas la necesidad de atender niños porque hay un problema muy grande a nivel social por el tema  de la drogadicción. Los niños están abandonados por esa situación por sus papás. Otros más que han quedado huérfanos por la pandemia” expresó.