Local

Policías Penitenciarios denunciaron irregularidades laborales, advierten huelga

Elementos penitenciarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en demanda al pliego petitorio en el cual exigen mejores condiciones laborales. Los uniformados, denunciaron despidos injustificados, falta de uniformes y déficit de personal para el resguardo de la población carcelaria, lo cual a decir de los demandantes, ha provocado la fuga de internos.

Encabezados  por el delegado estatal de la Red Nacional de Asociaciones Policiales AC, Brigido Atilano García, los uniformados denunciaron que a lo largo de los últimos años, han sido objetos de despidos indebidos incluso en personal con más de 18 años de servicio. De la misma manera, expusieron arrestos indebidos por supuestas faltas administrativas, por lo que cansados de las situaciones a las que enfrentan, decidieron alzar la voz en busca de solución a sus propuestas. El pliego petitorio que fue entregado a las autoridades del estado, se encuentra la demanda del cambio en su jornada laboral que actualmente es de 12 horas de servicio por 24 de descanso, pidiendo que de nueva cuenta sea  de 24 horas de servicio por 48 de descanso. La falta de personal penitenciario para una población de mil 300 internos, ha provocado de acuerdo a los oficiales se haya registrado al menos la fuga de un delincuente que aún no ha sido localizado. La falta de uniformes, ha sido constante a lo largo de los años para los oficiales penitenciarios, quienes incluso demostraron condiciones deplorables en su vestimenta oficial.  Violaciones a sus garantías individuales han sido constante para personal penitenciario, al asegurar que han sido objetos de revisiones  corporales denigrantes, bajo el argumento de evitar el ingreso de sustancias prohibidas, situación que aseguraron se sigue ando al interior de los Ceresos. Advirtieron que de no ser escuchados y lograr una mejora en sus demandas, estarían llegando a las últimas consecuencias emplazando a huelga.

“Estamos enfrentando condiciones laborales inhumanas, sin apoyo. Nos piden que estemos presentables y no nos dan uniformes, se han registrado despidos injustificados a pesar de que en ocasiones por elementos tenemos que resguardar a cien internos, eso nunca se había visto” expresaron.