Local

Inminente ajuste en el precio de carne de puerco

La escases en granos y en consecuencia su encarecimiento registrado a lo largo de los últimos meses, significa un riesgo latente para que en corto plazo la carne de cerdo incremente su precio al consumidor final.

El presidente de la asociación local de porcicultura en Aguascalientes, José Luis Pérez, reconoció que actualmente la situación para cerca de 150 productores representados es complicada, luego de que han enfrentando problemas de desabasto de granos o en algunos casos precios desproporcionados en los insumos requeridos para mantener la producción. Explicó que la soya ha alcanzando ajustes hasta del 26% en su precio, de la misma manera el maíz se ha encarecido en 34%, eso sin contar los precios de electricidad y demás insumo. Agregó, que de momento los productores están haciendo el esfuerzo por mantener estable el precio en la carne de puerco, al estar consientes de que el realizar ajustes hacia el consumidor final en estos momentos, pudiera ser perjudicial al pronosticar una caída en ventas. Recordó que derivado del inicio de la pandemia por Covid-19, se registró un decremento del 4% en la producción y venta de carne, situación que logró mejorar durante el año pasado, donde se recuperó el 3.1% del consumo. El primer bimestre del año, comenzaba a ser distinto para los porcicultores, quienes a consecuencia del conflicto bélico internacional, de nueva cuenta han comenzado a enfrentar complicaciones ante el encarecimiento de granos. Advirtió que en caso de que el panorama no sea distinto, finalmente el consumidor tendrá que enfrentar un pequeño ajuste, con la intención de poder subsistir a las complicaciones antes mencionadas.

«Desde luego hay incertidumbre, requerimos que los precios de los granos se estabilicen, si en tres meses no sucede si podrían comenzar a desaparecer algunos productores» lamentó.