Local

Complicado panorama enfrentan empresas gaseras

Derivado de las constantes variaciones semanales en los precios por kilogramo de gas L.P. así como la no liberación de los precios que siguen siendo marcados por autoridades federales, empresas del sector se encuentran atravesando un complicado momento, al iniciar con la evaluación constante de su personal que les permita continuar subsistiendo y no desaparecer.

Pedro Gutiérrez Romo, empresario del sector gasero, reconoció que actualmente el panorama para las empresas con base a la venta de hidrocarburos no ha logrado mejorar, considerando que lo que se requiere es liberar el precio del kilogramo de gas y en su caso que sea de acuerdo a la oferta y la demanda. Aclaró, que a pesar de que el precio del gas varía semanalmente el margen de utilidad para quien lo vende al consumidor final, se mantiene, a creencia de lo que creé en el  sentido de que entre mayor costo mas es el margen de ganancia para los empresarios. Detalló que el precio al ser fijado por el gobierno, se han dado casos donde incluso las empresas han salido con margen negativo, luego de que el costo del hidrocarburo y lo que contempla por traslado y almacenamiento no alcanza a ser cubierto. En ese sentido, dijo que empresas del sector, han comenzado al ajustar sus planes laborales entre ellos incluso recortes a su plantilla de personal.

«Lo ideal sería que el precio se fijara en base a la oferta y la demanda, actualmente no hay utilidades para las empresas solamente margen de maniobra. Se están registrando casos donde las empresas han iniciado a valorar la productividad de los empleados para amortiguar la situación» indicó.