Local

Abogados no ven mejoría en cambios en la reforma laboral

A cuatro meses de la implementación de la reforma laboral en la entidad, litigantes han enfrentando una serie de dificultades en la resolución de los casos promovidos poniendo en tela de juicio la agilidad prometida en los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo, precisó que la falta de presupuesto, así como de personal en los juzgados laborales, han originado que la justicia laboral enfrente actualmente un rezago en la materia. Agregó que el filtro de la conciliación obligatoria está retrasando los tiempos de atención y resolución de los juicios, por lo que consideró más que una reforma legal se requiere una atención administrativa en la cual el Poder Ejecutivo otorgue recursos, así como la ampliación del Poder Legislativo para ampliar el presupuesto a los juzgados laborales. De la misma manera Rodríguez Gallardo, indicó que los nuevos cambios en la Ley Federal del Trabajo, sigue siendo desconocida por los mismos trabajadores, quienes por desconocimiento incluso se han limitado a promover sus inconformidades hacia sus patrones. Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados, reclamó que las peticiones sean tomadas en cuenta para lograr finalmente una agilidad en los trámites atendidos en el centro de mediación así como en los nuevos juzgados laborales. Las modificaciones en la reforma laboral, contempla una solución a los conflictos laborales de entre dos a tres meses, en el mejor de los casos.

“Esta reforma dejó un embudo en una situación crítica porque hay un rezago tremendo en las distintas Juntas de Conciliación y Arbitraje las cuales siguen trabajando sin personal y sin recursos, lo que ha generado retraso en la atención de las demandas. Este sistema no da señas de la agilidad que se prometió” resaltó.