Local

DIF Estatal garantiza la protección de menores de edad que son vulnerados en sus derechos

El DIF Estatal tiene vigente la campaña “Yo Veo, Yo Denuncio”, a través de la cual se busca sensibilizar a la población para que todos como sociedad seamos corresponsables en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, garantizando que se desarrollen en entornos saludables, que contribuyan a su óptimo crecimiento físico y emocional, señaló la directora general del organismo, Karla Esparza Lazalde.

Destacó que para la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, es una prioridad garantizar la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, por lo cual el organismo continuará haciendo un llamado a la sociedad para  que reporte al teléfono de emergencia 911 cualquier acción que vulnere los derechos de este sector social.

Detalló que los infantes y adolescentes que están bajo el resguardo del DIF Estatal son atendidos en tres centros de asistencia social que dependen del organismo y nueve, que son de carácter privado.

Refirió que actualmente, el 76 por ciento de las y los niños que el organismo tiene bajo su protección y que residen de manera temporal en distintos Centros de Asistencia Social en la entidad, es debido a la omisión de cuidados. 

Comentó también que de los menores de edad que se resguardan de manera transitoria, el 18 por ciento es por cuestiones de maltrato emocional y el resto por agresiones físicas. 

Finalmente, mencionó que en el 80 por ciento de los casos que se atienden en la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores de edad son maltratados por sus cuidadores directos, que son principalmente las madres y padres.