Local

Congreso atento a la problemática social de la entidad; trabaja en acuerdos que brinden alternativas de solución

Durante los trabajos de la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Ana Gómez Calzada, y que se realizó a través de videoconferencia, se fijaron posicionamientos con respecto a la decisión de desaparecer la instancia de la mujer en el municipio de Rincón de Romos, el trágico accidente vial en el que perdió la vida un joven, además del exhorto a los Ayuntamientos para que prioricen las principales necesidades ciudadanas dentro de sus Planes de Desarrollo.

En este contexto, dentro del apartado de asuntos generales, la diputada Juanis Martínez presentó un posicionamiento relacionado con la desaparición de la Instancia de la Mujer del Municipio de Rincón de Romos, convirtiéndola en una coordinación dependiente del Sistema DIF Municipal.

Señaló que este hecho prendió los focos de alerta tanto de feministas, asociaciones civiles y de la propia Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura, pues dijo que contar con un organismo de esta naturaleza permite dar un servicio especializado que buscan evitar la violencia en todas sus formas.

Preocupada por la situación, la legisladora junto con un grupo especializado en la materia, se reunió con  las autoridades de dicho Municipio con el propósito de sensibilizarlas sobre esta medida, ofreciendo alternativas de solución con la asesoría de las organizaciones de la sociedad civil de atención a las mujeres.

Por su parte, la legisladora Ana Gómez Calzada, al hacer uso de la voz, tocó el tema del accidente vial que se registró hace algunos días, sobre avenida Colosio al norte de la ciudad capital, en donde murió el joven Andrés “N”; la congresista además de pedir que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, se comprometió a revisar el marco legal en materia de delitos culposos para que casos como este no queden impunes.

También hizo mención que cuando operaba el programa de “Foto-Multa”, los accidentes viales en donde está involucrado el consumo de alcohol, combinado con el exceso de velocidad, iban a la baja; sostuvo que de acuerdo con cifras del INEGI, del 2010 al 2013, éstos percances descendieron “en un 50 por ciento”, sin embargo, lamentó la desaparición del programa.

“Desde la oposición les decimos que tendremos toda la apertura de revisar a fondo las soluciones posibles y no permitiremos que ahora que sí les es rentable, pretendan tomar como bandera una tragedia, que bien se pudo evitar si en su momento hubieran actuado con responsabilidad y hubieran priorizado la vida de los hidrocálidos sobre la rentabilidad electoral”.

Por su parte la diputada Alma Hilda Medina, exhortó a las autoridades de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes, para que prioricen la atención de las necesidades ciudadanas como eje rector de sus respectivos planes Municipales de Desarrollo; dando principal enfoque a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Además de las y los diputados antes mencionados, estuvieron presentes, los legislador Temo Escobedo y Jaime González.

Cabe mencionar que la mesa directiva de la Diputación Permanente turnó a diversas comisiones legislativas, iniciativas de reformas a los ordenamientos de Salud, Transparencia, Movilidad y de los códigos Electoral y Penal; además de recibir los planes de Desarrollo Municipal (2021-2024) de los ayuntamientos de Asientos y San Francisco de los Romo.

Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Ana Gómez, clausuró los trabajos de la presente sesión en punto de las 10:43 horas y citó para el próximo miércoles 2 de febrero a las 10 de la mañana.