Resonancia: El futuro de Aguascalientes DE a través de sus historias
Resonancia surge de la necesidad de los empresarios de realizar un estudio sobre las condiciones actuales de algunas de las principales industrias de Aguascalientes y las rutas a seguir para impulsar su desarrollo, consideró Cuitláhuac Pérez Cerros, CEO de MAINDSTEEL y del Grupo MAEN.
Ante los representantes del sector productivo que conforman la elite empresarial de Aguascalientes, líderes de sindicatos patronales, catedráticos, rectores de Universidades e intelectuales, además de representantes de asociaciones civiles, se presentó el libro realizado por el Tecnológico de Monterrey y Deloitte, que contiene el estudio enfocado al análisis minucioso y detallado del entorno económico empresarial motivo del evento auspiciado por Grupo MAEN y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Cuitláhuac Pérez destacó el apoyo y presencia en el evento del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, del titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez; Jorge Gutiérrez Padilla, socio de asesoría en riesgos a sector público de la firma Deloitte y Alejandro Poire, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey.
El proyecto Resonancia es la suma del trabajo, los conocimientos y las experiencias de los actores que contribuyen para acrecentar además de la historia de éxito, el desarrollo de Aguascalientes.
Al involucrarse directamente Grupo MAEN con el proyecto de estudio y como resultado la edición del libro, fue planteado para que trascienda y no se quede como tantos documentos que solo se van a los libreros o permanecen en los escritorios de funcionarios públicos.
“Planteamos realizar un estudio de análisis de la situación real de Aguascalientes referente a diversos sectores económicos, con el objetivo primordial de conocer las necesidades de dichos sectores, así como la tendencia en cuanto al uso de la tecnología para desarrollar las actividades diarias”.
Resonancia se convierte en la herramienta base y de respaldo para tomar decisiones futuras, decisiones que atañen tanto a las empresas mexicanas, a las Universidades y al sector público.
“Con inversión en capital humano, integración a la cadena de valor, el fomento al emprendimiento y el futuro tecnológico son: 4 puntos que convergen en las opiniones para crear mecanismos para desarrollo y fortalecimiento, buscando llegar a un nivel de competencia global porque la opinión de todos en conclusión es que el futuro debe ser tecnológico y Aguascalientes debe ir hacia allá”, afirmó Cuitláhuac Pérez.
Aguascalientes debe generar proyectos de investigación y desarrollo con los que empresas mexicanas en conjunto con las Universidades locales y con el apoyo del Gobierno en sus 3 niveles puedan diseñar, crear y desarrollar tecnología necesaria para mejorar la vida de las personas en cualquier sector o ámbito que se desempeñen.
“Los empresarios no podemos solos, necesitamos la capacidad, experiencia e infraestructura de las Universidades y el apoyo del sector público para crear dicha transformación”.
En conclusión, Cuitláhuac Pérez, puntualizó que las empresas del Grupo MAEN desde varios años atrás se han vinculado con la academia con la misma visión de preparar el proceso de evolución hacia el futuro tecnológico en Aguascalientes y en general en el país.
“En México podemos desarrollar la misma tecnología que se desarrolla en cualquier otro país del mundo, solo falta que más empresarios se convenzan de que es posible y generar las alianzas estratégicas necesarias”, finalizó.