Local

Trabaja ISSEA en la prevención de neumonías

La Secretaría de Salud de Aguascalientes trabaja en la prevención de las neumonías, principalmente durante la actual temporada de bajas temperaturas y pandemia por el Covid-19.

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía,  la responsable estatal del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Claudia Ivonne Rosales Quezada, recordó que alguna infección respiratoria que no es atendida puede avanzar y convertirse en una neumonía, la cual puede dañar gravemente la salud del paciente, o hasta resultar mortal durante la actual pandemia por el virus SARS-COV-2.

Señaló que el tabaquismo es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de las neumonías; dijo que la exposición prolongada al humo de tabaco afecta la incidencia, gravedad y evolución de las afecciones respiratorias, además incrementa la susceptibilidad de contraer una infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos.

Agregó que el riesgo asociado al tabaquismo desaparece cuando se abandona su consumo y se reduce hasta en un 50 por ciento después de 5 años, por lo que de forma gradual disminuye con el tiempo hasta prácticamente igualarse al de los no fumadores.

Por lo anterior, la especialista advirtió la necesidad de que las personas dejen de fumar, como una forma de prevenir daños graves o irreversibles a su salud.

Rosales Quezada sostuvo que existen recomendaciones básicas e indispensables que debe seguir la población para evitar sufrir alguna neumonía: la primera es vacunarse contra la influenza y asegurarse de que los niños lo hagan también, después practicar una buena higiene, lavarse las manos regularmente o usar gel desinfectante, evitar el consumo de tabaco y la exposición a su humo y mantener fuerte su sistema inmunitario, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio y llevando una dieta saludable.

Finalmente, dijo que con esta conmemoración, se busca sensibilizar a la población  acerca del problema de salud pública que representan las neumonías y prevenir la pérdida de vidas de niños y adultos que se registran cada año por esta enfermedad.