Pan dulce y salado podrían incrementar su precios en próximos días: Jaime Álvarez
Los constantes encarecimientos en los precios de los insumos utilizados para la elaboración de pan dulce y salado, se ha convertido en una situación insostenible para los tahoneros, quienes por lo anterior se verán en la necesidad de ajustar el precio por pieza a los consumidores finales. El presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPA) Jaime Álvarez Esparza, detalló que el precio nuevo podría darse en algunos casos en los primeros meses del próximo mes de diciembre.
El líder de los tahoneros, detalló que a lo largo de los últimos meses, la materia prima utilizada ha tenido variaciones importantes en sus precios. Informó que tan sólo en días pasados el costa de azúcar de 50 kilogramos, llegó a un costo de 750 pesos, mientras que el bulto de harina, es decir 44 kilos el precio se da a partir de los 440 pesos. Sin embargo, lo anterior, dijo es solo momentáneo pues a partir de la segunda mitad del mes, los precios sufrirán nuevas variantes estimadas entre el 25 y 30 por ciento. A pesar de que la temporada de frio es una de las más importantes para el sector panificador, el hecho de que haya ventas al por mayor enfrentando el encarecimiento de los insumos, se reduce de manera considerable el margen de ganancia, dejando lo anterior de ser rentable.
Actualmente el precio de pan dulce y salado, va desde los cinco pesos, dependiendo de la calidad y zona del establecimiento”,La situación es muy compleja, dependerá de cada panificador ver en qué porcentaje incrementa el precio de su producto, considerando el encarecimiento de las materias primas que no está afectando a todos por igual”, finalizó.