Local

Trabaja el ISSEA en el formato de la salud sexual

Iris Carolina Simón Martínez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que para avanzar en la construcción de una mayor conciencia social en torno a este tema, se trabaja con cuatro programas: Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Prevención y Atención a la Violencia de Género, Salud Materna y Perinatal, y Cáncer de la Mujer.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, este 4 de septiembre, dijo que en esta ocasión tendrá por lema “Turn it on: la salud sexual en el mundo digital”, para hacer valer los derechos sexuales en un espacio digital, ante las diversas violaciones y abusos que ahí se encuentran.

Mencionó que en Aguascalientes estos programas referentes a la salud sexual tienen por objetivo sensibilizar y promocionar la sexualidad y salud reproductiva.

Explicó que a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del ISSEA se proporciona consejería y orientación a los jóvenes y adolescentes, además a través de la tecnología y redes sociales se difunde información para promover el ejercicio consciente de sus derechos sexuales.

Mencionó que a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género se fortalecen los protocolos y mecanismos interinstitucionales para la atención de las víctimas de violencia sexual y así garantizar su atención oportuna.

A través del programa de Salud Materna y Perinatal, mencionó que se otorga atención integral a las mujeres desde el embarazo, pasando por el parto y periodo neonatal, con énfasis en las adolescentes embarazadas, priorizando la erradicación de la discriminación, estigmatización y violencia obstétrica.

Simón Martínez apuntó que el programa de Cáncer de la Mujer busca prevenir, detectar oportunamente y canalizar los casos que se identifiquen. Es con este programa con el que se busca sensibilidad y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino entre toda la población, especialmente entre las mujeres que requieran de estos servicios.

También señaló que se trabaja en la detección oportuna de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar su propagación y prevenir complicaciones graves.  

Todo esto, dijo, haciendo uso de estrategias que cubran a todos los sectores de la población sin discriminación alguna.