Padecimientos del corazón son la principal causa de fallecimientos a nivel mundial, superando a enfermedades como el cáncer: ISSEA
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), invita a la sociedad a adoptar hábitos que mejoren su calidad de vida y reduzcan las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular crónica o que sea mortal.
Eufrasino Sandoval Rodríguez, jefe del Servicio de Cardiología del CHMH, explicó que lamentablemente las cardiopatías o padecimientos del corazón, son la principal causa de muerte a nivel mundial, incluso están por arriba de enfermedades como el cáncer.
Mencionó que anteriormente las enfermedades cardiovasculares eran exclusivas de los adultos mayores, sin embargo, en la actualidad y debido a factores como la falta de ejercicio, estrés y tabaquismo, estas se han presentado en pacientes de menor edad.
Estimó que en promedio el 30 por ciento de la población padece algún problema del corazón, situación que se complica en las personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
El jefe del Servicio de Cardiología del CHMH mencionó que el principal enemigo del corazón es el tabaquismo, pues provoca el aumento de las probabilidades de sufrir algún padecimiento cardiaco.
Agregó que lamentablemente la mitad de los pacientes que presentan un infarto no alcanzan a llegar al hospital y dijo que son afortunadas las personas que registran síntomas que les avisan sobre alguna falla en el corazón.
Por lo anterior, el cardiólogo reiteró la importancia de fomentar los buenos hábitos alimenticios, la activación física y la eliminación de factores que pueden provocar daños en el corazón.