Hay por lo menos 32 Fraccionamientos dañados por fallas geológicas: Sotelo
Hay por lo menos 32 fraccionamientos, hospitales y pasos a desnivel dañados por fallas geológicas en Aguascalientes; lo que se pudo haber evitado si antes de construir se consultara a un perito especializado en geología; lamentó Arturo Sotelo Rodríguez, secretario del Colegio de Geólogos de Aguascalientes.
Denunció que el propio Colegio de Arquitectos se ha negado a reconocer esta problemática en Aguascalientes; “tan mal andan las cosas que en una de las reuniones, celebradas en el mismo Colegio de Arquitectos, en la que yo estuve presente, se propuso quitarles el nombre de geológicas a las fallas, situación que se nos antoja más que aberrante, ridícula”.
El geólogo enunció algunas de las fallas geológicas que más estragos causan en la entidad. En el fraccionamiento Morelos I, donde se encuentra la falla Aguascalientes Sur, se hizo la advertencia y se evitó edificar en 20 manzanas.
El fraccionamiento Volcanes se levantó sobre la misma falla Aguascalientes, “a pesar de que en cualquier fotografía aérea de la época era más que obvia su interpretación y existencia”. En 1989 se terminó de construir el fraccionamiento Bona Gens, también sobre esta falla, cuando en vuelos aerofotográficos de 1971, 1969 y hasta de 1958 era fácilmente identificable que el terreno no era apto.
En el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la presa Los Gringos, parte del embalse está afectado por la falla Aguascalientes Centro, donde 50 por ciento de las aguas grises tratadas se está infiltrando a través de ella, con la consecuente contaminación de los mantos acuíferos.
También, antes de que se construyera el fraccionamiento Las Cumbres en 1995, el Colegio de Geólogos previno a las autoridades responsables sobre la existencia de la falla Aguascalientes Centro, potencialmente activa en este sector. Hasta la fecha hay por lo menos cinco manzanas que inevitablemente van a resultar afectadas por el fenómeno del agrietamiento.