México se ofrece a recibir refugiados de Afganistán
El Gobierno mexicano ha anunciado que empezará a tramitar las primeras “solicitudes de refugio” para ciudadanos afganos, en especial de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de la embajada de México en Irán. Así lo ha señalado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este miércoles en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, ha escrito el canciller.
Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana no ha dado más información al respecto “por tratarse de solicitudes de personas que corren peligro”, según han respondido sus funcionarios de manera breve.
Se calcula que desde principios de este año, con el recrudecimiento de los combates, casi 500.000 personas afganas se han desplazado dentro del país (unas 250.000 desde mayo) y solo el fin de semana pasado más de 200 personas cruzaron la frontera con Irán, por la escalada de violencia en la provincia de Nimruz, al suroeste del país, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).