Jóvenes, protagonistas de la tercera ola de COVID-19 en México
Los jóvenes mexicanos protagonizan la tercera ola de coronavirus en el país, que si bien es minimizada por las autoridades porque ha caído el número de hospitalizados y pacientes graves, se refleja en los módulos de pruebas gratuitas de detección de COVID-19.
«Vine (a hacerme la prueba) porque en la oficina donde trabajo mi jefe directo dio positivo y estuve en contacto con él hasta el viernes«, señaló a Efe Alejandro López, un joven de 27 años que acudió a realizarse una prueba a un módulo de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital mexicana.
Como en los primeros meses de la pandemia, estos lugares tienen por estos días largas filas que en su mayoría están conformadas por jóvenes, en promedio entre los 20 y los 35 años, que aún no han sido vacunados y temen estar contagiados.
Ingrid Gutiérrez vende productos en un bazar y tiene que trasladarse en transporte público constantemente por lo que ha venido a realizarse una prueba para asegurarse que no tiene el virus.
«Estar segura y en dado caso de dar positivo quedarme en casa«, manifestó. Y aceptó que tiene miedo «sobre todo por esta tercera ola y por las cepas que están apareciendo«.
Por semanas, el Gobierno de México se había resistido a hablar de una «tercera ola» de contagios. No obstante, el pasado martes admitió abiertamente que hay un nuevo repunte que empezó hace cuatro semanas.
Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29 %.
Hasta ahora, México ha reportado más de 2.6 millones de casos y rebasa las 235,500 muertes por COVID-19, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.