Nacional

El 13 de julio la Marina pedirá perdón por víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas públicas a víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

El acto será en la plaza 1 de mayo del municipio tamaulipeco y en él también intervendrán representantes de los gobiernos de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas. La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

“En un principio dijeron que no tenían nada que ver, pero aceptando la disculpa es porque lo hicieron ellos”, dijo Fabiola Reyes Lima, hermana de Simeón, desaparecido por marinos el 4 de mayo de 2018 y encontrado muerto un día después en la carretera Colombia 122, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a 66 kilómetros de distancia de Nuevo Laredo.

En opinión de la mujer, la participación de la Semar en el acto es un reconocimiento explícito de que los agentes fueron los responsables de las desapariciones y, en casos como el de su hermano, los asesinatos.

“Todavía queda pendiente la búsqueda de varias personas y que sean acusados de ejecución extrajudicial por el caso de mi hermano”, dijo.