Ambientalistas señal que sigue habiendo anomalías en el Relleno Sanitario
En rueda de prensa ambientalistas señalaron que sigue existiendo anomalías en el tema del Relleno Sanitario, pues comentaron en rueda de prensa que”, Es iomportante señalar que, durante el tiempo que no se nos permitió visitar las instalaciones, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, aprovechó para maquillar el sitio cubriendo con capas de tierra, lo que les permitió evitar que observáramos el deterioro existente, y prepararon una supuesta nueva etapa, a la cual llamaron 6A, misma que se habilitó entre las etapas 4 y 5, de hecho en lo que fue el camino de acceso a la 5a . Fue hasta entonces que se nos permitió ingresar al relleno sanitario, Sin embargo, sólo se nos autorizó recorrer el “camino bonito” de las instalaciones y se nos negó un recorrido libre, especialmente por las áreas de las cuales nosotros teníamos conocimiento de importantes anomalías, las cuales se detallan a continuación”.
- Existe un mal manejo del sistema de extracción, conducción y tratamiento de los lixiviados en general, en todo el sitio (en las 6 celdas). Se observó un afloramiento uniforme sobre la totalidad del talud norte de la celda 5, el cual a su vez escurre de manera natural sin ningún sistema de contención hacia el canal natural, que se ubica en la esquina norponiente del relleno sanitario. Lo anterior, derivado de un sistema nulo de captación o extracción del percollado.
- Se considera que el afloramiento de lixiviados en la esquina norponiente del sitio, a impactado de manera significativa la escorrentía aguas abajo del arroyo natural, contaminando no solo las aguas, sino el lecho inferior (zona permeable) del mismo, porque, al parecer, hay una discontinuidad de la geomembrana.
- No se observa infraestructura para el correcto manejo de las aguas pluviales sobre las celdas de disposición, lo cual compromete la estabilidad de las bermas conformadas y aumenta el riego de saturación de los residuos y un posible deslizamiento de los mismos.
No se observa una correcta compactación y cobertura de los residuos, lo cual provoca:
- Perdida de vida útil del relleno sanitario (compromete la disposición de los residuos municipales a corto plazo),
- Agrava el problema de manejo de lixiviados,
- Incrementa el riesgo de incendios y
- Favorece la proliferación de fauna nociva.
- Se observa una importante cantidad de residuos ligeros dispersos en gran parte de la periferia de las celdas de disposición, derivado de la incorrecta cobertura de los residuos y mantenimiento en general del sitio.
- Es importante mencionar que, se observa un almacenamiento sin orden, de gran cantidad de neumáticos fuera de uso, lo cual fomenta el anidamiento y reproducción de fauna nociva y vectores transmisores de virus tales como (dengue, chikungunya, etc.) que pueden comprometer la salud los habitantes cercanos al sitio.
- No existe un frente único, ni correcta operación en la disposición de los residuos, derivado de una mala operación y deficiente supervisión del sitio.
Existe una inadecuada extracción, conducción y destrucción de biogás:
- No se observan pozos de venteo de biogás en la superficie de las celdas, lo cual evidencia que están colapsados y sin mantenimiento rutinario. (Se incrementa el riesgo de explosión o migración de biogás a zonas colindantes fuera del predio)
- Parece no existir conducción del biogás al sistema de quemado (incinerador MDL).
Asimismo dijeron”, A pesar de lo anterior, después de eso ninguna de dichas autoridades ha vuelto a tener un acercamiento con nosotros para dar seguimiento al tema hasta el día de hoy, y resulta que ahora escuchamos en las noticias que se logró obtener la Certificación correspondiente a la norma internacional ISO 14,001:2015″, concluyó.