Nacional

Lanzan ambientalistas un SOS por recale masivo de sargazo en Quintana Roo

Desde Quintana Roo, organizaciones ambientalistas y sociales, pescadores, hoteleros y empresarios lanzaron un S.O.S. ante la magnitud del sargazo que recala en playas del Caribe mexicano y los pocos resultados de la estrategia hasta ahora aplicada para solucionar la problemática y, por quinto año consecutivo, demandaron la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la macroalga.

La NOM permitirá regular todas las fases del manejo del sargazo y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al trabajo y a la salud.

En una alerta dirigida a los tres órdenes de gobierno, reiteraron que los volúmenes de la macroalga que llegan a la región serán superiores a los registrados en 2018, año cúspide en el registro del recale masivo de sargazo, por lo cual, de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro.

«La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)», alertaron.

Las consecuencias del mal manejo de sargazo traen daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos, generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos. Su mala disposición final, amenaza con contaminar elacuifero, fuente de abastecimiento del agua limpia en la región y el deterioro ambiental impacta directo en la economía local que depende del turismo.