Nacional

Farmacias reportan desabasto de hasta el 15% de sus medicinas

En las últimas semanas, farmacias privadas del país comenzaron a padecer el desabasto de hasta el 15 por ciento de sus medicamentos, debido a que los laboratorios no cuentan con materias primas suficientes para producirlos por la pandemia del COVID que interrumpió los procesos de manufactura y distribución.

“Existe un faltante de 15 por ciento, podríamos decir que se ha triplicado ese nivel (de desabasto), y casi dos de cada 10 pacientes son referidos a sus médicos para que se prescriba otro medicamento”, informó Marcos Pascual, director comercial de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Hace unos días, en un hecho inédito, Farmacias del Ahorro publicó un desplegado en varios periódicos para informar a sus consumidores una lista de 54 medicamentos agotados en sus unidades, entre los que destacan productos tan populares y demandados como el Afrin Lub, Caltrate 600, Riopan y Tafil.

“Debido a la situación que actualmente se vive a nivel global nuestros fabricantes están sorteando importantes retos para abastecer de ciertos productos al mercado nacional”, advirtió la cadena en su desplegado.

Farmacias del Ahorro respondió a El Financiero que la intención fue compartir a sus consumidores una fecha probable de disponibilidad para que “los médicos ofrezcan otras alternativas ante la necesidad de un medicamento”.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) confirmaron el desabasto de varios fármacos en el país, incluidas las vitaminas.

Desabasto en gobierno, afecta a farmacias privadas


La falta de medicamentos en hospitales del Seguro Social y del ISSSTE, que se vive desde inicios del 2020, obligó a los derechohabientes a acudir a las farmacias privadas para surtirse, lo que eventualmente agotó el inventario de varias empresas que no han podido reabastecerse.

“La sobredemanda generada en el sector privado viene de la falta de medicamentos en el sector público, sobre todo de quienes pudieron solventarlo”, explicó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El escenario continúa para este 2021, pues la compra que organizó el gobierno federal con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos declaró desiertas el 55 por ciento de las mil 183 claves de tratamientos que se querían comprar, reportó la consultora Instituto Farmacéutico México (INEFAM).

Aunque hoy existe una sobredemanda de fármacos en el mercado privado, los fabricantes prefieren venderle al gobierno por el gran volumen que representa en contratos y en valor.

En México el valor del mercado farmacéutico es de cerca de 14 mil 500 millones de dólares, el 80 por ciento de esto es venta a gobierno y el 20 restante corresponde al sector privado.

“Se ha incrementado la demanda privada, que suele ser más ordenada, y la compra pública mientras no se sepa con certeza es difícil, pero es interesante porque es mucho volumen”, declaró en entrevista Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).