Nacional

En suspenso, vuelta a aulas; harán consenso para regresar a clases presenciales

Tras el regreso al semáforo amarillo epidemiológico en la Ciudad de México debido al aumento de casos de coronavirus, la CNTE recomendó mantener clases a distancia, ya que pese a las recomendaciones de tomar clases de 45 minutos máximo, “seguiríamos teniendo el problema de riesgo porque estarían asistiendo presencialmente alumnos, padres, maestros”, dijo Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE.

“Es desafortunado que se insista a dos semanas de culminar el ciclo escolar, estamos en plena evaluación de tercer trimestre y nuestra recomendación es que mantengamos esta parte de trabajo que hemos venido desarrollando los maestros de la educación a distancia, utilizando distintas plataformas”, afirmó Hernández.

Asimismo, dijo que espera que en agosto se tengan las condiciones óptimas en las escuelas porque tras el cierre por la pandemia, la mayoría de ellas tienen un deterioro muy grande y destacó que “estamos elaborando un censo en las escuelas de la Ciudad de México, de cuáles son las necesidades, los faltantes que tenemos, problemas de falta de agua, mantenimiento”.

DECISIÓN

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que las comunidades escolares públicas y privadas, como los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con las clases presenciales.

Pese a que el calendario escolar va a concluir el 9 de julio, los CCA podrán realizar jornadas contra el rezago escolar, asesorías pedagógicas, socioemocionales, acciones de limpieza y sanitarias.

Trámites escolares, utilización de equipo de cómputo e internet, así como de la infraestructura escolar como auditorios, canchas deportivas, y realizar acciones de órganos colegiados del plantel educativo.

Lo anterior cumpliendo, siempre, con las medidas de precaución que se establecen en el documento de Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el COVID-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, el pasado 28 de mayo de 2021.