Afectación de hasta un 40% en la industria y proveeduría automotriz:Erika Muñoz
*De 4 a 5 años tardará en darse una verdadera reactivación económica
Ericka Muñoz Vidrio, Presidenta de la empresa Kaizen Mexicana del Bajío, enfocada en el reciclaje de materiales y residuos del sector automotriz y miembro de MEMAC, sostuvo que actualmente la situación económica para el sector industrial y la cadena de proveeduría se ha visto afectada en cerca de un 40% de sus ingresos a raíz de la pandemia, y los paros laborales como los de Nissan siguen agravando la situación.
“La escasez de tecnologías como los semiconductores así como el tema de la falta de energía sin duda han repercutido gravemente al sector y esto es una cadena entonces si los grandes consorcios, clusters y empresas se paralizan eso nos merma a toda la cadena productiva” indicó.
Puntualizó que si bien se tienen previamente identificados dos paros laborales al año por tema fiscal, los paros paulatinos anunciados por la Nissan que serán de 6 días en total y para ciertas líneas de producción estarán afectando la comercialización de algunos proveedores y en su caso particular la captación de algunos materiales se reduce lo que los orilla a buscar la forma de resarcir esta pérdida para cumplir con sus compromisos.
Reiteró que todas estas circunstancias a lo largo de la pandemia los obligó a reducir la plantilla laboral en un 15%, adelantó que se habla de un crecimiento para este año del 4 a 5 por ciento sin embargo el decrecimiento del año pasado pasó del 10 por ciento.
“Sin duda todavía nos faltan unos 4 o 5 años para pensar en una reactivación real y tangible para esta industria y toda la cadena de proveedores” concluyó.
Lidia Vázquez