Local

Emite el ISSEA medida preventivas para evitar la rabia transmitida por animales silvestres

La rabia humana transmitida por animales silvestres, es considerada como un problema de salud pública; el virus infecta el sistema nervioso central, por lo que si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición puede sufrir daños en el cerebro, incluso la muerte, informó el doctor Juan Manuel Pacheco Echeverría, Coordinador Estatal de Zoonosis, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). 

Sin embargo, la rabia es prevenible a través de la vacunación, así como de evitar el contacto con fauna silvestre, y la atención médica inmediata después de una potencial exposición y antes de que comiencen los síntomas.

Pacheco Echeverría informó que la entidad se ha encontrado libre de rabia por más de 20 años, sin embargo se han presentado accidentes que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

“En días pasados, se reportó el incidente de una mordedura de murciélago a una persona del sexo femenino de 21 años”, indicó que el percance se dió en la zona sur de la ciudad e inmediatamente se brindó la atención médica en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el cual la paciente fue valorada y recibió el tratamiento adecuado, por lo que ya se encuentra en perfecto estado.

Añadió que derivado de este hecho, se realizaron acciones preventivas de control de foco rábico en 4 manzanas cercanas al lugar del suceso, vacunando 28 animales de compañía y brindando información y promoción antirrábica, pues, señaló, es necesario conocer las principales medidas de prevención.

El coordinador apuntó que un animal silvestre que tenga un comportamiento inusual (poco movimiento, torpeza, desorientación, agresividad, que se encuentre accesible y permita el acercamiento) puede indicar que padece un trastorno y/o enfermedad, dentro de las cuales puede estar la rabia, por lo que es necesario evitarlo y de preferencia reportarlo a esta al teléfono 449910 7900 extensión 7123.

Finalmente, dijo que si se llega a sufrir de una mordedura o rasguño por parte de un animal como murciélago, zorrillo, coyote, tlacuache, zorro, puma, gato salvaje, entre otros, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir valoración médica e inicio de tratamiento antirrábico humano en caso de ser necesario. 

Refirió que este tratamiento es totalmente gratuito, agregando que los síntomas de la rabia en humanos son parecidos a los de la gripe y además se presenta picor o adormecimiento en la zona del contacto.