Conagua ya no quiere pagar 3,000 mdp de luz del Cutzamala a CFE
Captar, potabilizar y conducir el agua desde Michoacán y el Estado de México al Valle de México, a través del Sistema Cutzamala, le cuesta más de tres mil millones de pesos al año a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo por el concepto de energía eléctrica que le provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicho monto equivale al 15% del gasto neto anual de la Conagua y al 23% del gasto corriente. Además, año con año ha ido en incremento. Mientras en 2017 la Conagua pagó dos mil 370 millones de pesos por la energía eléctrica en las seis plantas de bombeo del Cutzamala, en 2019 el costo aumentó a los tres mil 31 millones 934 mil 602 pesos.
La Conagua ya no quiere mantener ese gasto, por lo que ya realiza un estudio “para evaluar la eficiencia energética que presenta el Sistema Cutzamala, así como proponer nuevas alternativas para incrementar la capacidad energética”, que tiene una inversión de 72 millones 899 mil 786 pesos, según la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sistema Cutzamala se extiende por una geografía irregular, por lo que exige elevar el agua, desde los mil 600 a los dos mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, a través de sus seis plantas de bombeo.
Toda esta operación le costó a la Conagua en 2019 -último dato disponible de manera pública- tres mil 31 millones 934 mil 602 pesos por concepto de energía eléctrica, que tuvo que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta cantidad equivale al 23% del gasto corriente de la dependencia, “lo que representa una carga presupuestal considerable”.
Agencia de noticias