Robos, principal uso de botones de pánico del C-5 en Aguascalientes
El robo a transeúnte y a negocios son los principales delitos que se reportan a través de los botones de pánico del el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC) de Aguascalientes.
En respuesta a la solicitud de información al sistema de transparencia estatal, con folio 00131721, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que desde la implementación de los botones de pánico, dispersados en puntos estratégicos del estado, se han realizado 98 reportes, de los cuáles 20 han correspondido a robos a transeúnte en la vía pública y a negocios.
La segunda causa por la cual se han accionado, han sido reportes de apoyo a la ciudadanía de diversa índole (15 reportes), la presencia de personas sospechosas en la vía pública (14 reportes) y 11 reportes por violencia familiar.
El botón de pánico es un dispositivo que permite, con sólo pulsarlo, avisar de forma veloz sobre una emergencia en un punto determinado de la entidad. Se trata de una tecnología silenciosa que da parte al C-5, desde donde se canalizan unidades de seguridad pública o de primeros auxilios para atender a la población afectada.
Con un costo de más de 800 millones de pesos, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC) comenzó a operar el 26 de septiembre del año pasado en Aguascalientes.
El sistema tecnológico del C-5 cuenta con 200 cámaras lectoras de placas, distribuidas en 37 nodos para el monitoreo en las principales arterias de la ciudad y el resto de los municipios.
En total, se tienen 407 botones de pánico en todo el estado para atender el llamado de la población que viva un momento de inseguridad.
Por Erick Ramírez