Local

Mujeres en lucha constante para insertarse en el mercado laboral

Dafne Gissel Viramontes Ornelas, secretaria de Comisiones de Género del Colegio de Economistas en Aguascalientes, sostuvo que en un periodo de 15 años la brecha de participación económica entre hombres y mujeres en Aguascalientes se redujo un 28% mientras que a nivel nacional solo un 10%, lo que significa que más mujeres se han logrado insertar al mercado laboral.

Precisó que para el cuarto trimestre del 2020 la tasa de participación económica de las mujeres  fue de 44.1%  mientras que los hombres registraron un 72.6% en Aguascalientes. Con respecto al ingreso por hora de trabajo de la población ocupada, la experta en economía se mostró optimista al precisar que en la entidad el promedio de mujeres tiene un ingreso diario de $45 pesos mientras que los hombres es de $42 pesos. 

Señaló que los sectores con mayor proporción de mujeres ocupadas se encuentran  en primer lugar servicios educativos, seguido de servicios de salud y asistencia social, después servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, luego comercio menor y por último servicios financieros y de seguros. 

Ya por último refirió que las condiciones que se deben mejorar son propiciar una mejor distribución del tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado, mayor acceso de las mujeres a puestos directivos y posiciones de poder así como crear condiciones igualitarias en el mercado laboral para mujeres que ejerzan maternidad. 

Lidia Vázquez