Acusan feministas a un Congreso de Aguascalientes que no protege ni la vida, ni a las mujeres
Más de 25 Organizaciones, Colectivas y agrupaciones feministas exigieron a los legisladores de Aguascalientes trabajar en torno a los derechos de la mujer, luego de acusar de inconstitucional a la iniciativa “Pro Vida” al promover acciones que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, tema que será votado el día de mañana en el Pleno Legislativo.
Las mujeres organizadas lanzaron un llamado a las presidentas de las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, Dip. Margarita Gallegos Soto, Comisión de Derechos Humanos, Dip. Karina Banda y a la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, la Dip. Mónica Janeth Jiménez a que trabajen a favor de la Comisión que representan y por los derechos humanos de las mujeres indicaron que su voto en contra de dicha iniciativa es indispensable.
Por otro lado exhortaron al Congreso del Estado, a que en lugar de invertir los esfuerzos legislativos y gubernamentales en criminalizar a la mujer, comiencen a garantizar los servicios de salud seguros y de calidad, tanto a las mujeres como a los hijos e hijas, y dejar de centrar la maternidad en las mujeres cuando es una responsabilidad compartida con el hombre.
“Para proteger la vida prenatal hay que proteger los derechos reproductivos de las mujeres, no de un cigoto. Hay que promover la educación sexual integral con perspectiva de género. No podemos permitir que por esta mal llamada protección de la vida, cause que las mujeres mueran por no poder interrumpir embarazos por razones de salud -o porque así lo desean- que las procesen o encarcelen por interrumpir un embarazo, o que estén obligadas a llevar un embarazo forzado repitiendo patrones de violencia y precarización de vida (alimentaria, vivienda, educativa, económica)” aludieron las feministas.
Redacción