Local

Inequitativo y sin transparencia bonos del personal del IMSS: Partido Libre

En conferencia de prensa, Vicente Pérez Almanza Presidente estatal del Partido Libre de Aguascalientes fue el  portavoz del sentir de un sector que ha sido protagonista de la pandemia, el de salud. Señaló que a 8 meses de que inició oficialmente en México la Fase 1 por el Covid 19, el personal de salud se encuentra física y moralmente devastado, a expensas de un gobierno insensible y de una población que es renuente a acatar al 100% las medidas sanitarias.

Dio a conocer que la acusación que el personal Covid del IMSS hace por su conducto va en sentido de la falta de apoyo económico y de insumos para poder realizar de manera eficiente su labor. Recordó que propio Instituto Mexicano del Seguro Social anunció a nivel nacional la entrega de estímulos económicos a su base operativa, es decir médicos, personal de limpieza y de enfermería, camilleros e incluso a los administrativos, ya que las jornadas laborales se han duplicado y el riesgo en su salud es latente.

Sin embargo, dijo, tal parece que las reglas de operación no fueron claras, dejando a la asignación selectiva la repartición de estos recursos, es decir, con favoritismos de todo tipo.

Pérez Almanza exhibió que mientras hay personal médico que apenas ha recibido un bono en estos 8 meses de 700 pesos, algunos directivos reciben hasta 9 mil pesos mensuales como “ Bono Covid “, aun y cuando estos últimos jamás han estado presentes en dicha zona.

El desorden administrativo es alarmante y señalan que han sido víctimas incluso de descuentos injustificados constantemente sin derecho a aclaración alguna, incluso siendo positivos a Covid tienen la obligación de seguir laborando sino los descuentos son automáticos. Por si fuera poco, los insumos siguen siendo insuficientes y de mala calidad. El personal compra sus propios trajes protectores que van desde los 1500 hasta los 3 mil pesos y mascarillas protectoras especiales que alcanzan los 8 mil pesos.

El dirigente hizo un llamado respetuoso y urgente a Oscar Arturo Martínez Rodríguez, encargado del órgano de operación administrativa desconcentradora, antes la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes para que ponga orden en las diferentes direcciones de los hospitales covid en nuestro estado, pues este problema parece que no tiene un final próximo y el personal ya está desesperado.

Finalmente pidió especial atención en los llamados bonos, pues se anunció que serían para el personal Covid de hasta un 20% de su salario, sin embargo hay quienes no han recibido ni el 1%. Le pedimos un tabulador que les de certeza del reconocimiento a su labor y a las jornadas de hasta 16 horas que en algunos casos tienen que cumplir, señalo Vicente Pérez Almanza.