Local

Delitos podrían dispararse en el tercer trimestre del año

*violencia familiar se disparó en el municipio de Cosío en un 200%

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, la incidencia delictiva del Estado de Aguascalientes correspondientes al segundo trimestre del año, a raíz de la pandemia muestra a la mayoría de los delitos a la baja mientras que otros se mantuvieron, en comparación con el año 2019, al dar un informe detallado de los meses de abril, mayo y junio, su director Fernando Ramírez Flores, expresó que indicadores como violencia familiar, robo en sus distintas modalidades, narcomenudeo  y violaciones seguramente mostrarán en el próximo trimestre un comportamiento distinto como reflejo de la reactivación y actividad social.  

Precisó que durante el segundo trimestre del 2020, en el estado de Aguascalientes, se registraron 209 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, de los cuáles el 50% (105) fueron robo a transeúnte en vía pública, 16% (34) robo a negocio, 12% robo a vehículo automotor (24), 10% robo a transportistas (21), 9% robo a casa habitación (18) y 3% otros robos (7).

De las 209 carpetas de investigación registradas durante el primer trimestre del 2020, el 82.30% (172) fueron en el municipio de Aguascalientes y el 17.70% (37) en los demás municipios.

Por otro lado indicó que  el trimestre abril-junio del 2019 fue el que mayor número de carpetas de investigación de violencia familiar ha registrado a la fecha, en el primer y segundo trimestre del 2020 se aprecia una ligera tendencia a la baja.

Al mostrar un análisis del municipio de Aguascalientes, explicó que la tasa de violencia familiar disminuyó 0.51% comparando el segundo trimestre con respecto al primer trimestre del 2020. Mientras tanto, en el resto de los municipios también la tendencia en la tasa de violencia familiar ha ido a la baja. Comparando el segundo trimestre con respecto al primer trimestre del 2020, la disminución en la tasa de violencia familiar en el resto de los municipios de Aguascalientes fue del 31.48%, y Cosío mostró una variación de 200% de aumento de casos. 

Lidia Vázquez