Local

No hay poder adquisitivo suficiente para que la gente consuma carne: José de Jesús Guzmán

No hay suficiente poder adquisitivo en México para que la gente consuma carne. José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRH), señaló que en nuestro país el consumo de carne es muy bajo, pues se estima la ingesta de 17 kilogramos al año per cápita, e independientemente del precio, la gente considera que la carne es un producto caro, y dados los bajos salarios en nuestro país, son pocos los que se pueden dar el lujo de consumir carne más de dos veces por semana.

En entrevista, dijo que el ganado en pie vale sobre 45 pesos, el ganado gordo bueno, la canal sobre 70 pesos y el kilo de carne normal sobre 120 pesos”, cuando a finales del año pasado se cotizaba entre 140 y 160 pesos.

Si bien ha disminuido entre 25 y 30 por ciento el precio de la carne en los últimos meses, “no se ha reflejado tanto en el consumo porque no hay el suficiente poder adquisitivo, esa es la verdad, que no hay dinero suficiente para comer carne cuando menos dos o tres veces por semana, eso se redujo a un día a la semana y es lo que hace que haya menos ventas”.

Explicó en los mercados internacionales “se están volviendo muy especulativos” con el precio de la carne, “el año pasado el precio de la carne a nivel internacional subió prácticamente el doble y luego bajó más del 60 por ciento en un mes. El mercado internacional tiene que ver todo, se relaciona con la especulación”.