Local

Jesús María y Pabellón de Aretaga son los municipios que más fallas geolígicas presentan: Colegio de Ingenieros

Urge actualizar el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (SIFAGG) pide el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, pues al sumar la estimación de grietas se llega a un total de más de 33 kilómetros; “y estas grietas pueden continuar su ramificación, lo que ya se ve en algunas zonas del estado”, expresó el Colegio de Ingenieros.

Refirió que según el SIFAGG es en la capital, Pabellón de Arteaga y Jesús María donde más se presentan fallas y grietas, aunque prácticamente en todo el territorio se presentan agrietamientos”, “Es importantes esta actualización para tener a la mano la cartografía del estado y cuando se realice alguna construcción se tomen las medidas respectivas para dar seguridad a la misma, a la inversión y al cliente, más ahora que contamos con mayor tecnología”.

A partir del año 2004 se creó el Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas de Aguascalientes “con objeto de eliminar las pérdidas causadas a la plusvalía de casas y terrenos por estar considerados en zonas de discontinuidades sin que correspondan propiamente a fallas geológicas y ante la posibilidad de rehabilitación de las mismas, se formó un equipo multidisciplinario que incluyó especialistas en geología, mecánica de suelos y estructuras, para dictaminar en casos de duda la naturaleza de las afectaciones y proceder a su clasificación”.

Algunos ejemplos de fallas que menciona el SIFAGG es la de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que inicia a la altura de la XIV Zona Militar, afectando inmuebles desde allí hasta el fraccionamiento Luis Ortega Douglas y con un trazo hasta el Norte del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

En el fraccionamiento Jardines –al norte del Teatro Aguascalientes– así como la falla Altavista y en la zona Oeste y Suroeste “que posiblemente correspondan a cambios de rumbo en el cauce del río San Pedro”. En el municipio Asientos está la falla de San Gil.