Importante enseñar a los niños a cuidar el dinero desde el hogar
Sin duda la nueva realidad viene cargada de cambios en todo los sentidos tanto en materia de salud como económico ante esto la Eva María Díaz Castañón, profesora de Contaduría y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y autora del libro “La verdad sobre el `no me alcanza´”, sostuvo la importancia de inculcar a los niños aprender a cómo invertir, apreciar y gastar el dinero de manera sana, afirmó que aprender desde pequeños a cuidarlo es una manera de proteger el futuro individual, de la población y de nuestro país.
“La idea de crear una conciencia sobre el dinero en los niños es para que ellos lo entiendan como un medio para vivir bien y no un fin que los obsesione y pueda vivir con valores. Muchos, cuando somos adultos, hemos pensado en que debimos cuidar el dinero desde niños y que quizás las cosas hubieran sido diferentes si lo hubiéramos hecho”, señaló.
La académica, pidió primero, no dar una semana, domingo, o mensualidad a los niños sin una razón, ya que se les debe enseñar a trabajar en el hogar con actividades que ellos puedan realzar o en las que puedan ayudar.
El niño debe distribuir en cuatro partes lo que gana a la semana, expuso Díaz Castañón, primero debe ahorrar: guardar una parte de lo que consigue para alcanzar metas próximas, como adquirir una bicicleta, zapatos u otro artículo, luego tomar una parte para sus gastos, alimento u algún artículo básico; después sigue el invertir, éste es para metas futuras, es recomendable que se maneje en una cuenta de banco donde el niño aprenda a guardar su capital. Por último, la donación o entregar un porcentaje a una persona que más lo necesita.
“Lo anterior trata de generar valores humanos y altruistas en el niño, no pensar sólo en acumular e invertir en uno mismo, es también enseñar que podemos ayudar al prójimo, generar empatía y aprecio por otros, una conciencia de apoyar aquellos que más lo necesitan”, detalló.
La experta, comentó que si los niños aprendieran desde pequeños sobre estos temas básicos en el futuro podrían cuidar de la salud financiera de nuestro país.
Lidia Vázquez