Local

En lo que va del año han llegado 100 denuncias a la Condusef por robo de identidad: Villanueva

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhorta a los ciudadanos a evitar dar información bancaria a páginas apócrifas de Internet o por vía celular, ya que de esa manera no correrán el riesgo de ser víctimas de robo de identidad.

“A veces, a nosotros, cuando estamos en nuestras computadoras, nos han llegado páginas apócrifas de alguna institución financiera, y muchas de ellas invitan al usuario para regularizar algunos datos o hacen algún ofrecimiento de algún premio que supuestamente ganó; estos son mecanismos de los delincuentes para poder hacerse de toda la información del usuario”, explicó el delegado de la Condusef.

Informó que en lo que va del año han atendido 100 casos de robo de identidad pero que dicho delito ha ido a la baja, ya que el año pasado atendieron alrededor de 240 casos.

Villanueva Chávez mencionó que una vez que los delincuentes ya hicieron de la suyas, los usuarios empiezan a darse cuenta cuando les comienzan a hablar de diferentes instituciones bancarias, comunicándoles que se ha hecho un movimiento financiero.

“En ocasiones les llegan estados de cuenta exorbitantes, les hablan por teléfono por no haber pagado la prestación; estos han sido los mensajes más recurrentes que le llega a la sociedad a la hora de sufrir dicho delito.  O bien, cuando checan su reporte de buro de crédito, detectan que hay algún crédito o en su caso varios créditos que están registrados al nombre del usuario, que ellos nunca han tramitado”.

Además advirtió que no se debe tirar a la basura los estados de cuenta porque contienen información personal que puede ser usada para cometer estafas, “trashing” o que un tercero solicite un crédito exprés.