Local

Cuentahabientes tienen 5 días para reclamar por billetes falsos: Ignacio Villanueva Chávez

Quienes recibieron un billete falso de un cajero bancario o en ventanilla tiene derecho a reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito, pero sólo tienen cinco días posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, advirtió que un billete presuntamente falso nunca se debe reintegrar a circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión, tampoco se debe destruir o guardar, sino llevarlo a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. “Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa.

A cambio de ella se entrega al cuentahabiente el formato Recibo de Retención de Monedas Metálicas o Billetes Presuntamente Falsos; es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda que proporciona el Banco de México, mismo que le servirá para rastrear su pieza”.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, este instituto central dispone de 20 días hábiles para hacer el análisis y publicar el resultado.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente.

Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor. Pero si el billete se recibió de un banco la institución de crédito deberá entregar el importe de la pieza reclamada