LocalNacional

Trabaja embajada EE.UU y UTR por conservar programas de intercambio estudiantil después del covid19

 

*Fronteras continuarán cerradas para motivos no esenciales 

Christopher Landau, Embajador de EE. UU. en México, realizó una charla a través de facebook live con la sociedad estudiantil de la Universidad Tecnológica ‘El Retoño’, donde sostuvo que a una semana de la entrada en vigor  del T-MEC los retos retos compartidos entre las dos naciones abren una ventana de oportunidades de colaboración sobre todo en aspectos educativos, económicos, culturales y sociales. 

“La relación entre nuestros países van más allá de presidentes o embajadores lo que las hace fuertes son las conexiones que se tienen  entre universidades, empresarios y familias, eso es lo que realmente sostiene y fortalece la relación entre Estados Unidos y México”, reconoció. 

El diplomático estadounidense refirió que existe un trabajo muy cercanamente con el gobierno mexicano tanto para controlar problemáticas que perjudican a ambos como impulsar el desarrollo mutuo, refirió que si bien la situación de la pandemia tiene congelada la emisión de visas para estudiantes, se mantienen las negociaciones para conservar los programas de intercambio estudiantil en cuanto la situación sanitaria se controle incluso ampliarlos. 

“México es el país número 10 en mandar estudiantes a los Estados Unidos cada año, son 81 becas que se realizan para que se realicen intercambio de conocimiento, culturales y se fortalezca el trabajo en proyectos y crecimiento de ambas partes”, señaló. 

Por otro lado, dijo se llegó a un acuerdo de mantener las fronteras cerradas para propósitos no esenciales tales como compras, esparcimiento y visitas familiares o turísticas, sin embargo para el comercio y situaciones esenciales la frontera continúa con todas las precauciones abierta.

“La economía dependen una de la otra  por lo que deben colaborar de manera coordinada haciendo un esfuerzo para que las  empresas cuenten con los suplementos necesarios y  continúen trabajando” concluyó. 

Lidia Vázquez