Local

La adaptación a la nueva normalidad involucrará de 70% a 80% el factor emocional

Nefi Jacob Campos Muñoz, Presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, manifestó que la adaptación a la nueva normalidad será progresiva e inminente, y el factor emocional será trascendental para la recuperación desde el ámbito económico, social y de salud. 

“Cada persona lo va sobre llevar diferente, y esto va depender de sus propias habilidades de adaptación las cuales están relacionadas con la forma en que llevamos nuestra infancia, pues una persona que tuvo mejores vínculos paternos, que mamá estuvo más tiempo con él, bueno eso va abonando al desarrollo de su seguridad, su red social le ayuda a tener un sentimiento de pertenencia todo esto hace que las personas mas rápido se adapten a la nueva realidad”, explicó. 

Aludió que una persona que tuvo una infancia más feliz, más armónica,  saludable y con más redes de soporte podría adaptarse en 3 a 4 semanas a la nueva normalidad, dijo que regularmente el cerebro tiene la capacidad de reestructurarse y generar un hábito de 21 a 28 días. 

Sin embargo, explicó que habrá quienes tuvieron más deficiencias y tienen más inseguridad por lo que  les tomará más tiempo y podrán seguir experimentando síntomas de ansiedad, miedo y desesperación ante lo incierto de la situación tras la pandemia. 

El especialista aseguró que el factor emocional marcará un aspecto trascendental tanto en lo económico, social y en la recuperación de salud, en el tema de salud el tema emocional representa hasta un 60% a 70% de su recuperación mientras que en lo económico, el tema de motivación, emprendimiento y liderazgo es muy significativo. 

“El papel emocional seguramente estará siendo la balanza si ponemos un número será de un 70% a 80% de factor que influye en la recuperación tras esta pandemia”, sostuvo.

Finalmente, explicó que será importante que autoridades dispongan un modelo para la reinserción a la nueva normalidad pues es indispensable que la sociedad cuente con las herramientas para esto, la tolerancia, responsabilidad , confianza y respeto deben ser base para tal efecto.

Lidia Vázquez