Local

Home office llegó para quedarse: CANIETI

José Luis Macías Barrón, Expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Aguascalientes, (CANIETI), precisó que la pandemia aceleró la forzosa adaptación al trabajo a distancia o desde el hogar, el cual una parte mínima de las empresas ya tenía implementada, sin embargo ante estas circunstancias este modelo aparentemente llegó para quedarse. 

«Las empresas deben sacar provecho al uso de la tecnología, si no lo hacen no aprendieron nada en la pandemia. Los costos de equipos y software son cada vez más accesibles por lo que no hay justificaciones para modernizarse de esa manera», explicó el especialista.

Añadió que esta tendencia seguramente continuará, si por tema de seguridad ante el Covid19, pero más allá por la mejora de productividad laboral, ahorro de tiempos de traslados y costos, detalló que dicho modelo ha rendido muy buenos resultados en países europeos y  vino a convertirse en la mejor opción de trabajo en esta situación sanitaria. 

“Sin duda la repentina presencia de la pandemia, obligó a que la gran mayoría de empresas no tuviera tiempo suficiente para prepararse en cuanto equipo tecnológico y capacitación correspondiente, teniendo que improvisar conforme pasaba la situación”, aseveró que sólo una minoría fueron quienes no se vieron presionados para combinar casa y oficina. 

Finalmente externó que los aspectos importantes a definir en este modelo con establecer horarios para evitar que el trabajo en casa se convierta en una especie de esclavitud para los empleados, aseveró que el estar ocho horas en una oficina no garantiza no es garantía de ser productivo, por lo que este modelo tiene muchos buenos factores para ser tomado en cuenta. 

Lidia Vázquez