Local

Aprovecharon legisladores contingencia para la aprobación del Pin Parental

*Se une Observatorio de Violencia de Social y de Género al rechazo del Pin Parental en Aguascalientes 

Violeta Sabás Díaz de León, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género calificó de inconstitucional la recién aprobación del Pin Parental, dijo este  además de violar los derechos de niñas y niños en el acceso de una información clara en sexualidad que ayude a su desarrollo integral, representa un claro retraso en el tema del respeto a la diversidad y en la violencia de género. 

Manifestó que ante esto ya se trabaja para generar una acción de anticonstitucionalidad a la par con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pues esta aprobación lo único que provoca es el tener al final una sociedad joven desinformada sin conocimiento ni acceso a los medios necesarios para un desarrollo integral y saludable. 

Externó que los Legisladores irresponsablemente aprovecharon dos principales coyunturas para la aprobación unánime de dicho Pin Parental, en primera instancia la contingencia ya que mientras esto pasaba todos tenían los ojos puestos en la situación de salud, además se aprovechó la circunstancia de una sociedad cerrada y conservadora que no representaría un bloque para analizar a fondo tal determinación. 

“El hecho de que no se generen contenidos laicos, de educación sexual, perspectiva de género y derechos humanos  va generar que las y los  estudiantes se sigan rigiendo en la desinformación y desconocimiento y se sigan replicando las conductas de discriminación”, afirmó la activista. 

Ya por último reiteró que en esta aprobación existe una trasgresión a los artículos de la constitución puesto que  estos tienen una determinación clara en como debe ser la educación y concretamente le toca al estado garantizar la educación, en ningún momento los padres tienen la formación para decidir sobre programas educativos. 

“Según esta ley los padres van a tener ingerencia directa en cómo se va a dar la educación de los hijos cuando esto es únicamente deber de las autoridades educativas del estado”.

Cabe mencionar que los Estados que impulsaron esta iniciativa la cual inició en la ultra derecha de España son Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes el único que la ha aprobado. 

Lidia Vázquez