Nacional

Rechazan semáforo COVID en Coahuila y 6 estados más

Los gobernadores de siete estados, entre estos Coahuila, rechazaron el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, porque consideran que eGobierno Federal los deja solos en la contención del COVID-19, y busca responsabilizarlos por los muertos y contagios que haya durante la reactivación económica, a partir de este 1 de junio.

En la exhacienda de Nogueras, en Comala, Colima, se realizó la 11 Reunión Interestatal, en la cual los gobernadores Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco García (Tamaulipas), José Rosas (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), Enrique Alfaro (Jalisco) y el anfitrión Ignacio Peralta (Colima), rechazaron el semáforo presentado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, por falta de consenso.

Silvano Aureoles dijo que estos siete estados que rechazan el semáforo tienen 28 millones de habitantes y a 68 días de confinamiento por la pandemia de COVID-19, las decisiones del Gobierno Federal fueron unilaterales; Hugo López-Gatell les había prometido que antes de publicarse el semáforo se los haría llegar y consensuar, por no fue así.

Dijo que el semáforo “no refleja la realidad de los estados y pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

Sin embargo, las siete entidades continuarán con la reapertura económica, tanto de las industrias automotriz, de la construcción y minería, como de otros giros que estaban declarados como esenciales; todo será de manera gradual y con la aplicación de mayor cantidad de pruebas de COVID-19 para evitar el crecimiento de contagios.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ponga a todas las entidades en rojo, cuando el riesgo y los contagios están en la Ciudad de México.

Por su parte, Miguel Riquelme dijo que en Coahuila no tiene aplicación el semáforo porque en esta entidad conviven cinco regiones, todas distintas en usos y costumbres, pero también en su vocación económica.

Incluso cuestionó ¿dónde quedaron los Municipios de la Esperanza?, que se integraron a la vida productiva a partir del día 18 de mayo y de los cuales Coahuila no tenía ninguno.

Jaime Rodríguez explicó que no se puede mantener a la sociedad en el encierro, mientras que el Presidente de la República sí sale de gira al sur de México, en donde ojalá los gobernadores sí le puedan decir que hay un “desmadrón” en el país.

EN BLOQUE VS EL SEMÁFORO

  • Los mandatarios acusaron que tanto el Semáforo Epidemiológico Federal, como la Jornada de Sana Distancia, se realizaron de manera unilateral, dejando fuera a las administraciones estatales y municipales.
  • Refirieron que con el mapa presentado este viernes, el Gobierno Federal trasladada toda la responsabilidad y contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 a las autoridades locales.
  • Cada gobernador informará sobre el proceso de reapertura gradual en su respectivo estado, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y con una mayor capacidad de pruebas para detectar el COVID-19 y evitar contagios en los centros de trabajo.