Uncategorized

Pide el sector Textil a Gobierno del Estado consumir producción local

Solo el 10% de la producción textil realizada para cubre bocas y trajes especiales por la contingencia fue adquirida por el Estado. El resto por el extranjero, así lo dio a conocer Ernesto Castorena Rodríguez, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido y Textil en Aguascalientes, (ASEINVET), quien lamentó la falta de apoyo al sector, dijo que durante la contingencia cerca del 60% de los trabajadores de este rubro perdió su empleo. 

“Algo que quiero hacer hincapié , que todas las necesidades que el gobierno tenga debe involucrar solamente empresas internas, de Aguascalientes nosotros tenemos la capacidad para cubrir cualquier necesidad que tenga el gobierno, debemos ayudarnos entre nosotros y que el beneficio se quede en Aguascalientes” declaró el líder del gremio. 

Dijo que durante la contingencia aproximadamente un 5% de las empresas del Estado no pararon de maquilar y exportar productos tanto a Estados Unidos como algunos países de Centroamérica, sin embargo las demás empresas tuvieron que descansar a sus trabajadores. 

“Aquí en Aguascalientes existen algunas empresas que toda su productividad es para el extranjero ellas no pararon, siguen trabajando, más sin embargo la proveeduría local, las necesidades que tuvo el gobierno del estado yo no creo que haya sido más del 10% de la compra que hicieron para las empresas locales” refirió. 

Por otro lado, dijo que si bien se espera que el sector textil reanude operaciones en próximos días, esto se hará de manera escalonada y solamente cerca de un 30% de empresas de alrededor de 150 y únicamente con un 20% a 30% de su plantilla de trabajadores podría estar reactivando sus labores.

Refirió que bajo los protocolos de seguridad y prevención se trabaja para que próximamente se reactiven operaciones y sin arriesgar a los trabajadores. 

Cabe mencionar que la industria textil genera más de 10 mil empleos directos los cuales se han visto directamente afectados ante la pandemia.

Por Lidia Vázquez