Con fuego activo el incendio representa un riesgo latente para la Sierra Fría de Aguascalientes
A solo 8km de distancia de territorio Aguascalentense se encuentra el incendio registrado en la Joya, Villanueva, Zac. el cual registraba afectaciones a 600 ha. y hoy día ya alcanzó las 3159 ha. así lo dio a conocer Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes (SSMA).
Aseguró que Aguascalientes se encuentra preparado ante cualquier situación que comprometa las áreas naturales protegidas de la entidad, así mismo informó que 14 elementos del Estado se encuentran apoyando al equipo de contención de fuego zacatecano.
El responsable del medio ambiente del estado, precisó que el fuego está activo representa un riesgo latente y son las condiciones climáticas las que determinan la propagación, expuso que actualmente hay un control de 80% con pronósticos de lograr el total control sobre este.
Asimismo mencionó que en toda esta zona propensa a ser afectada en la Sierra Fría de Aguascalientes, por el lado de la comunidad la Congoja, existen una gran diversidad biológica, más de 300 especies de aves, mamíferos como pumas, venados, jabalíes, mapaches entre otros, de igual forma una vegetación bosque templado seco con gran cantidad de encinos.
Finalmente precisó que en la zona de Zacatecas las afectaciones son en pastizal natural, arbustivo y herbáceo donde predominan los ranchos de ordeña y en su mayoría de la familia Aguilar.
Lidia Vázquez