Llaman CIDH y FMOPDH a que contingencia no se convierta en crisis de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), llaman a que todas las autoridades federales, estatales y municipales, conforme a la normatividad nacional e internacional, garanticen los derechos humanos para todas las personas para evitar que las medidas para evitar la propagación del Coronavirus se conviertan en una crisis de derechos humanos.
Lo anterior, en atención a los principios pro persona, de prevención, transversalidad con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad y máxima protección en todas las medidas y acciones que lleven a cabo.
La CIDH emitió en recientes fechas la Resolución No. 01/20 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” ante la emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo, ocasionada por la rápida propagación global del virus COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha Resolución se ha realizado bajo la convicción de que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos.
Es importante resaltar que un apartado especial dentro de esta acción de la Comisión Interamericana, se refiere a los grupos en especial situación de vulnerabilidad como son los adultos mayores, la personas privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, en situación de movilidad humana, niños, niñas y adolescentes, personas de la comunidad LGBTTTI, afrodescendientes y personas con discapacidad.
En ese sentido, la CIDH destacó que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia del COVID-19, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad.
Por su parte, el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos –FMOPDH- del que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) forma parte, se mantiene vigilante para evitar, como está sucediendo en otros países, que se desarrollen amenazas graves a los derechos humanos derivadas de las restricciones o ejecución de las acciones para implementar tales medidas.
En ese contexto, tanto la CIDH como la FMOPDH consideran que la emergencia sanitaria que vivimos no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos, sino que debe considerarse una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente a los grupos de población en riesgo.
La normativa internacional de los Derechos Humanos garantiza que todas las personas disfruten del más alto nivel posible de salud y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan.
Tanto el comunicado de la CIDH como el posicionamiento de la FMOPDH se encuentran disponibles en las redes sociales de la CDHEA “Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes” “Derechos Humanos Aguascalientes” y el sitio www.dhags.org
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, recuerda a la población que ha mantenido sus oficinas abiertas durante esta pandemia para seguir garantizando la defensa de los derechos de la población; sin embargo ante los riesgos de contagio en esta etapa de la pandemia, recomienda a la población presentar su queja en el portal www.dhags.org o en los teléfonos 1407870 y 1407860 en el que un especialista dará seguimiento y atención a su asunto.