Ingenieros de Aguascalientes en el proceso de certificación de un respirador artificial inteligente
*De ser necesario podrían estar produciendo hasta 300 a 400 respiradores artificiales inteligentes por mes
A un 90% de cumplimiento para la certificación ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se encuentra el prototipo de respirador artificial inteligente desarrollado por Ingenieros de la Universidad Panamericana junto a la empresa aguascalentense, Max4 Technologies, así lo manifestó David Peña Curiel, Director Co-Fundador de la empresa.
Quien sostuvo que ante la situación mundial que se vive por la pandemia del COVID-19, MAx4 Technologies en colaboración con distintos ingenieros biomédicos y autoridades de salud estatal volcaron sus esfuerzos a la creación de desarrollos tecnológicos eficientes para la contención de los efectos de la pandemia entre estos un respirador artificial inteligente, una luz desinfectante ultravioleta y un túnel sanitizador.
Con respecto al respirador artificial inteligente, Peña Curiel explicó que este prototipo está en los últimos ajustes y se espera que en un lapso de 2 a 3 semanas quede aprobado por la COFEPRIS.
“El avance que tenemos al día de hoy es de un 90% respecto a las especificaciones que pide COFEPRIS, por ahí faltan algunos ajustes, como en los sensores de flujo, de frecuencia al respirador, la siguiente fase ya sería trabajar en el diseño más industrial, más robusto y de uso rudo para que la fabricación sea más fácil” explicó.
Agregó que un respirador artificial en el mercado cuesta alrededor de $300 mil a $400 mil pesos, en este caso la viabilidad de dicho prototipo con relación al precio es muy considerable ya que este ventilador se estaría comercializando en alrededor de $2 mil dólares.
Ya por último el Director de Max4 Technologies, sostuvo que por el momento la capacidad de producción de la empresa sería de 40 a 50 ventiladores por semana sin embargo ante una positiva de certificación y si la demanda lo requiere se estaría trabajando junto a maquiladoras de piezas locales para lograr una producción de hasta 300 a 400 respiradores artificiales al mes.
Es importante mencionar que este respirador inteligente tiene un sistema de telemetría basado en IoT y un solo doctor puede monitorear hasta 1,000 dispositivos desde su celular, para detectar anomalías de funcionamiento, ubicación, energía, ciclos de vida de las refacciones, así como variables críticas del paciente lo que permite un ahorro de tiempo para atención en momentos de crisis.
Por Lidia Vázquez