Local

El impacto por COVID-19 ha sido psicológico como económico: ACIMP

*El 80% de comerciantes independientes se encuentran directamente afectados tras cuarentena

Pedro Arontes, Presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos, Centro Histórico y Tianguistas, (ACIMP) de la Ciudad de Aguascalientes, sostuvo que un 80% de los comerciantes de distintos rubros se encuentran afectados directamente, lo cual se  agudizará con la disposición de que en 10 días podría cerrarse definitivamente los mercados tianguis y negocios no indispensable, tras haber entrado a la fase 3 de la pandemia. 

“El impacto ha sido tanto económico como de salud la situación de ahora ha afectado tanto psicológicamente como económicamente,  la gente ahorita tiene miedo, ansiedad, depresión por lo que se está viviendo” refirió el líder del gremio. 

Aseveró que la gente que ha podido sobrellevar la situación es la que vende productos para comer, para limpieza y algunos que comercialice algún medicamento de farmacias, sin embargo dijo que la situación para la mayoría de los comerciantes es drástica.

“Hay muchísimos empleos en riesgo, empresas completas están cerrando, y los comerciantes estamos muy debatidos porque la gente ya no tiene dinero para surtir, muchos productos los tienen pero no los venden, y muchos productos son perecederos, se echan a perder y pues todo esto son pérdidas las ventas han disminuido en un 80% ”.

Por otro lado expresó que los apoyos recibidos tanto por Gobierno del Estado con despensas, como de Municipio permitiendo prórrogas para los pagos de licencias y de renta de espacios de comercio, si bien son un aliciente, no han sido suficientes.

“Hace falta muchísimo apoyo, yo convocó a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro que se unan y se apoye para salir adelante, esto es un problema social y no tienen porqué tomarse partida política” concluyó.  

Lidia Vázquez