Local

Instituciones del sector salud cierran filas para prevenir el coronavirus en Aguascalientes

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumaron a la estrategia establecida por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para prevenir la presencia del coronavirus (COVID-19) en la entidad y cerrar filas en torno a la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional.

Al sostener un encuentro con los encargados de ambas instituciones federales en Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez Rodríguez del IMSS y Héctor Hugo Casillas Cisneros del ISSSTE, el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que la meta es coordinar esfuerzos para evitar que el COVID-19 llegue al Estado.

Afirmó que desde hace dos meses la Secretaría de Salud en Aguascalientes ha venido trabajando en un protocolo sanitario para enfrentar una emergencia epidemiológica por este virus, de ahí dijo que se encuentra listo el plan para atender de manera oportuna a los casos que llegaran a confirmarse. 

Sostuvo que se ha designado y capacitado puntualmente al personal médico que atenderá los posibles casos de enfermos de coronavirus, así como la ruta a seguir para su resguardo y atención.

Piza Jiménez puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes, cuenta con la capacidad y capacitación necesaria para llevar a cabo el adecuado manejo de los reactivos, de los instrumentos, así como el procesamiento y validación de las muestras de los casos sospechosos de coronavirus que se presenten en Aguascalientes. 

Precisó que como parte del protocolo general de atención se establecieron acciones específicas para proteger al personal médico que tendrá contacto directo con los enfermos y se ha designado a una ambulancia para trasladar a los enfermos, en caso de así requerirse.

El secretario de Salud en el Estado dijo que se ha elegido al Centenario Hospital Miguel Hidalgo como el lugar donde se aislarán y atenderán a las personas sospechosas de portar el virus.

Finalmente, dijo que en coordinación con el IMSS e ISSSTE se potencializará la infraestructura de salud con que cuenta el Estado para contener la alerta internacional, que en el caso de Aguascalientes es una situación controlada.